Husky Siberiano

El husky siberiano es una raza de perro de trabajo originaria del noreste de Siberia (Chukotka, Rusia).

A diferencia del resto de sus hermanos caninos, un año calendario equivale a 5.25 años husky. Esta raza presenta un acusado parecido con el lobo. Originalmente fue criado por la tribu chukchi, en la que se utilizaba como perro de compañía para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños; en la actualidad se encuentra en muy diversas zonas del mundo.

                           Fotografía de "Gonssor BOSS"

HISTORIA

En aquella época las hembras que nacían eran sacrificadas al nacer, y únicamente conseguían sobrevivir aquellas que presentaban una gran vitalidad, ya que eran utilizadas para la reproducción. Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud, corriendo la misma suerte que las hembras, ya que los chukchi eran muy estrictos. Los elegidos, en cambio, eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y la mejor alimentación.

   En enero de 1925, a –30 °C, en Estados Unidos, una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí el suero era insuficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina.

                         

 

Pero un husky llamado Balto y todos sus compañeros atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. La hazaña duró 127 horas, más de cinco días.En la actualidad, muchos de los Siberian husky registrados en América del Norte son descendientes de los primeros perros importados desde Siberia en 1930, habiendo sido entrenados por Leonhard Seppala. El origen de domesticación es desconocido.

CARACTERÍSTICAS

 

sexo

altura

peso

tiempo de vida

 

Machos

53,5-60 cm

20,5-28 kg

10 a 12 años

Hembras

50,5-56 cm

15,5-23 kg

12 a 16 años

 

 

Es un perro de tamaño mediano. Acostumbrado a vivir en la nieve, tiene el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva: puede cambiar entre pelo largo o más corto. El siberian husky puede tener estos colores: blanco, agoutí y blanco, negro y blanco, sable y blanco, rojo y blanco, gris y plata, siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. En los estándares, se aceptan combinaciones de varios colores pero no un solo color completamente. Puede tener la lengua de color rosada a negra.


TEMPERAMENTO

El husky siberiano puede establecer una relación estrecha con los niños

 

El Husky ha sido descrito como un representante del comportamiento del ancestro del perro: el lobo, ya que muestra una amplia gama de comportamientos propios de su antepasado. Si el perro se adiestra y socializa adecuadamente desde que es joven —preferentemente cachorro—, puede ser una buena mascota de familia, ya que son cariñosos con personas de todas las edades.

 

A nivel de inteligencia, está posicionado en la escala con el número 45 de la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

 

Una clase de entrenamiento de obediencia diaria de quince minutos será muy útil. Necesitan capacitación constante y les va bien con el adiestramiento canino de refuerzo positivo.

Es conocido por aullar en lugar de ladrar.

 

Demuestra una gran felicidad estando en jauría y siempre prevalece un macho alfa; aún cuando solo se trate de dos perros, uno de los dos demostrará ser el dominante. También busca jerarquías con los humanos, por lo tanto es necesario presentarse ante él como el Alfa. No es recomendable que vivan en soledad puesto que precisan de un grupo (humano o jauría).

 

Al ser perros con mucha resistencia, pueden recorrer muchos kilómetros, lo que hace difícil encontrarlos en caso de extravío, por lo que es necesario que tengan microchip y no es recomendable dejarlos correr sin supervisión.

 

CUIDADOS

Durante la época de muda hay que realizar los cepillados más continuos, ya que se ayuda al perro a que la muda se realice antes. Al contrario de lo que se piensa, el husky se adapta bastante bien al calor, ya que la muda hace que durante los meses de calor solo tenga la capa externa como otras razas. No es extraño ver a un husky tumbado al sol en pleno verano.

 

Nunca hay que rapar o afeitar a un husky. Los perros liberan el calor a través del jadeo principalmente por lo cual raparlo no ayuda a refrescarlos.

La capa de pelo del husky los protege de bichos e infecciones, y también es un aislante que en realidad cumple la función de mantenerlos calientes durante el invierno y frescos durante el verano: Al raparlos dejamos la piel expuesta y podemos provocar quemaduras, infecciones e incluso golpes de calor. Así mismo no es necesario bañarlo con frecuencia; su grasa natural protege su piel, que es una de las más sensibles entre los perros.

A pesar de un espeso pelaje, los huskys también desarrollan callos en los codos para proteger la piel de ese punto. Los codos con callos necesitan cuidados, puesto que a pesar de ser un mecanismo natural, si no se supervisa en los primeros meses del surgimiento del callo puede infectarse y provocar complicaciones.

 

No es un perro que enferme con facilidad y aunque esté acostumbrado a bajas temperaturas no se recomienda bañarlo con agua fría salvo si hace calor, pues podría resfriarse.

 

El Husky siberiano es un perro con mucha energía, así que se recomienda sacarlos a pasear una vez al día para evitar que hagan descarguen su energía en el jardín o dentro de la casa.

 

La parte interior de las orejas requerirá de vez en cuando una somera limpieza con un paño húmedo.

 

MITOS

Existen creencias erróneas sobre su comportamiento y educación. Por ejemplo que necesita correr todos los días una gran cantidad de kilómetros. Solo lo necesitará si es un perro dedicado a la competición y entrena para ello. Un ejemplar criado en un entorno familiar tendrá las necesidades propias de la vida que ha llevado, aunque como todas las razas de perro es recomendable pasearlo y ejercitarlo diariamente, y si es posible que corra.